Contacto: 649 56 73 68 / info@datic.es   Español  Inglés  Portugués     DESCARGAR DOSSIER

Los problemas que causa la adicción al smartphone

 
adiccion movil

Los problemas que causa la adicción al smartphone

02 Ago
2016

Desde Datic Desarrollo de Aplicaciones, queremos hacer una llamada de atención sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, pero sin descuidar nuestra salud mental.

Según diferentes estudios y encuestas, cada persona consulta su móvil unas ciento cincuenta veces al día, lo que parece indicar que los smartphone se han convertido en una adicción más que en una herramienta o un dispositivo electrónico más. Viendo estas cifras, cabe pensar que estamos desarrollando algunas patologías mentales en torno a esta adicción al móvil, como trastornos que afectan a las relaciones humanas, y la capacidad de concentración.

La realidad es que cada vez más personas tienen la percepción de sentirse enganchados al teléfono o al uso de internet en el teléfono.

Desde el Blog de Datic vamos a citar alguno de los problemas que podemos padecer y las soluciones que podemos adoptar.

El miedo a perdernos algo de lo que está pasando en las redes sociales (FoMo, fear of mising out). La persona tiene la necesidad de estar revisando continuamente las páginas de Facebook o Instagram. Lo suelen padecer más frecuentemente jóvenes y adolescentes, con bajo nivel de satisfacción con la vida. Además, después de pasar un tiempo ojeando las redes, acaban con una sensación de tristeza. Para evitar este problema, debemos empezar por nosotros mismos, dejando de compartir en la red social todo lo que hacemos en nuestra vida real.

La nomofobia es la fobia a no tener el móvil a mano y siempre a punto. Si te llevas el móvil al lavabo, o te lo metes en el bolsillo cuando estas en casa mientras realizas las tareas del hogar, o si tienes miedo a que se te acabe la batería antes de llegar a casa o miedo a no tener cobertura en algún momento, serían los síntomas de padecer nomofobia.

Para evitarlo, prueba a salir a comprar sin móvil, llevarlo sin batería y apagarlo por la noche.

La vibración fantasma, es una sensación que nos parece percibir que el móvil vibra o suena, cuando en realidad no lo hace. Como consecuencia, estamos continuamente revisando nuestro móvil, produciendo ansiedad.

Con la cantidad de veces que se revisa el móvil sería más que suficiente para evitar perderse algún aviso, y siendo más drástico, podemos apagar el móvil o desconectar los datos y revisarlo más tarde cuando volvamos a encenderlo o a reactivar los datos.

El trastorno de la mente errática consiste en pasar de una web a otra, buscando más información, la mejor oferta de un producto…produciendo una insatisfacción crónica, ya que se pasa el tiempo buscando continuamente algo mejor.

Para evitarlo, lo mejor es controlar el tiempo que pasamos buscando información, ponernos unos límites, y guardar los documentos más interesantes que vayamos encontrando, para posteriormente leerlos y obtener de ellos la información que buscábamos.

Utilizar GOOGLE como si fuera nuestra propia memoria, para recordar información sencilla que antes almacenábamos en nuestra memoria, como los números de teléfono, o los nombres de las calles y por donde quedan.

Debemos hacer el esfuerzo de utilizar nuestra memoria, que siempre tendrá mayor capacidad que cualquier dispositivo.

Desde DATIC Desarrollo de Aplicaciones, aconsejamos a todos los usuarios que realicen un uso racional de las nuevas tecnologías, y que no se conviertan en dependientes del uso de internet en el teléfono.

Fuente: Datic Desarrollo de Aplicaciones